Producto QVD 4.2 Virtual Deckard
Equipo QVD Docs <documentation@theqvd.com>
Aviso legal

1. Introducción

QVD proporciona imágenes de escritorio de demostración para usar con el producto, pero tarde o temprano, el usuario serio deberá considerar la construcción de su propios escritorios, adaptados a las necesidades de sus usuarios particulares. Esta La guía tiene como objetivo explicar ese proceso en su forma más simple, y dar al administrador los bloques de construcción básicos para su propia imágenes de escritorio.

El proceso en sí es bastante sencillo e implica los siguientes pasos para crear imágenes KVM y LXC:

  • Instalación de un sistema de construcción limpio en KVM

  • Instalar dentro de ese sistema de compilación las utilidades del espacio de usuario de LXC y crear un contenedor (solo LXC)

  • Configurar el sistema de compilación o el contenedor LXC para ejecutar el Agente de máquina virtual QVD que gestiona las conexiones entre Cliente QVD y el escritorio * Personalizar y personalizar el escritorio según las necesidades del usuario.

  • Apagar y cerrar el contenedor o el KVM se instala * Implementar la imagen comprimida en QVD usando la Administración web Herramienta o la herramienta de línea de comandos de administración de qvd

2. Construyendo la imagen

2.1. Instalar un sistema de compilación

Para crear una imagen de disco para KVM o LXC, deberá instalar una imagen base para trabajar. Esta imagen base formará la base del Imagen KVM si eso es lo que está creando, para LXC proporcionará una sistema desde el cual construir y comprimir una imagen LXC.

Usaremos la variante ligera de Ubuntu Lubuntu para crear las imágenes, ya que es relativamente pequeño y viene con el escritorio mínimo LXDE como estándar. Usaremos el cd de descarga alternativo, ya que está optimizado para menor RAM instalaciones y quédese con la versión estable de LTS Bionic Beaver por motivos de estabilidad y compatibilidad con LXC.

La iso se puede encontrar en el Lubuntu Página de descarga alternativa de Bionic, o usando este enlace directo. Puedes consultar el md5sum de la descarga aquí.

Antes de comenzar, deberá asegurarse de tener ambos qemu-kvm y qemu-utils instalados.

$ sudo apt-get install qemu-kvm qemu-utils

Ahora, cree un archivo de imagen de disco qcow2, estableciendo el tamaño máximo de archivo a 8GB, que es el mínimo requerido por Lubuntu. Sin embargo, tenga en cuenta que inicialmente, el archivo tendrá una fracción de este tamaño a medida que crezca dinámicamente para satisfacer las necesidades. De hecho, el resultado final debería ser considerablemente más pequeño e incluso menos cuando se comprime.

$ kvm-img crear -f qcow2 qvd.img 8G

Ahora inicie la imagen con lubuntu iso como su dispositivo cdrom para comience la instalación y con solo 2048 MB de RAM:

$ kvm -hda qvd.img -cdrom lubuntu-20.04-alternate-amd64.iso -m 2048

Obviamente, si su iso está en una carpeta diferente a esta imagen, necesito cambiar su ruta en consecuencia. Esto abrirá el Lubuntu instalador.

image

Seleccione su idioma y en la siguiente pantalla seleccione Install Lubuntu.

image

La mayor parte de la instalación se explica por sí misma, por lo que no la cubriremos demasiado. Siga los pasos hasta llegar a la partición del disco. Como una regla que no queremos ni necesitamos una partición de intercambio dentro de las imágenes de disco en QVD, así que seleccionemos la opción Manual. Ahora desplácese hacia abajo hasta sda en el siguiente pantalla y presione enter.

image

para _Crear una nueva tabla de particiones vacía en este dispositivo? _ Ahora volver a la pantalla de partición principal con una nueva tabla de partición vacía. Seleccione esta partición vacía.

image

A continuación, opte por crear una nueva partición.

image

Acepte el tamaño de la partición (debe ser el tamaño completo del disco).

image

Seleccione la partición Primary y estará en la página de discos de partición con un montón de valores predeterminados sensibles. Estos se ven bien, así que elija Done Setting Up The Partition.

image

De vuelta en la pantalla principal, seleccione Finish e ignore la advertencia sobre falta de cambios de intercambio y escritura en el disco. Así comenzará la instalación de los paquetes principales del sistema operativo. Esto tomará unos pocos minutos. Una vez que haya terminado, obtendrá una pregunta sobre la configuración del proxy que necesito responder (o simplemente Continue) y esto será seguido por apt setup e instalación del software. Al final de la instalación, deberá instale GRUB en el MBR.

image

La instalación le pedirá los detalles de un usuario individual para tu sistema. Este usuario será su usuario administrativo para KVM y de hecho, dentro de la VDI, además de ser la cuenta que usa para crear Imágenes LXC si ese es tu objetivo.

Finalmente, configure la zona horaria para completar la instalación.

image

Seleccione Continue para iniciar el nuevo sistema operativo. e inicie sesión con el usuario credenciales que estableció durante la instalación. En este punto, la instalación proceso diverge dependiendo de si desea crear una imagen KVM, o uno LXC. Si es el primero, continúe con la siguiente sección, por último, salte a la sección << create_an_lxc_disk_image, Create an LXC Disk Image >>.

2.2. Crear una imagen de disco KVM

Como se dijo anteriormente, la instalación de KVM en la que estamos trabajando va a ser la base de la imagen que cree. Es decir, todo lo que se instala y personaliza dentro de esta máquina virtual será parte del entorno de escritorio que crea para sus usuarios. El usuario que tienes creado no será un usuario de escritorio, sino el usuario administrativo que puede utilizar para mantener e instalar software en la imagen para hacer disponible para sus usuarios.

2.2.1. Install the QVD Virtual Machine Agent

The QVD Virtual Machine Agent (VMA) is responsible for accepting connections from the client via a QVD Server Node. It facilitates access to the desktop environment running within the virtual machine, including the ability to configure printer access and to configure the virtual machine to stream audio to the client.

  • Verificar que los puertos requeridos (443 y 8443) esten abiertos

    root@qvdnode:~# firewall-cmd --list-all
    • En caso de que no se encuentren a la escucha, realizar la siguiente configuración:

      root@qvdnode:~# firewall-cmd --permanent --add-service https
      root@qvdnode:~# firewall-cmd --permanent --add-port 8443/tcp
      root@qvdnode:~# systemctl restart firewalld
      root@qvdnode:~# firewall-cmd --list-all
  • Agregar la clave pública de los paquetes QVD a sus claves de confianza (como root):

    root@qvdnode:~# wget -qO - https://www.theqvd.com/packages/key/public.key | sudo apt-key add -
  • Agregar el repositorio y actualizar:

    root@qvdnode:~# echo "deb http://theqvd.com/packages/ubuntu-bionic QVD-4.2.0 main" > \
                     /etc/apt/sources.list.d/qvd.list
    root@qvdnode:~# apt-get update
    • Para paquetes comerciales:

      root@qvdnode:~#  echo "deb http://$USUARIO:$PASSWORD@theqvd.com/packages/ubuntu-bionic QVD-4.2.0 main" > \
                        /etc/apt/sources.list.d/qvd.list
      root@qvdnode:~#  apt-get update
      Note $USUARIO y $PASSWORD son las credenciales recibidas al comprar la suscripción.

Finally, install the VMA:

# apt-get install perl-qvd-vma

It is essential that the Virtual Machine Agent starts on boot or the desktop will not be accessible. To do that, we enable the service.

# systemctl enable qvd-vma

The VMA is controlled through the file /etc/qvd/vma.conf. This file is not created on install, so let’s create the directory, and copy the sample VMA configuration file into place.

# mkdir /etc/qvd
# cp -v /usr/lib/qvd/config/sample-vma.conf /etc/qvd/vma.conf

If you take a look at the vma.conf file it has a couple of sensible presets:

vma.audio.enable = 1
vma.printing.enable = 1

Other settings are detailed in the QVD Administration Manual. One additional configuration option is needed to get the X session running under Lubuntu, although it should be noted that this requirement isn’t necessary with a stock Ubuntu install:

command.x-session: /usr/bin/startlubuntu

Assuming you want audio and printing, leave those as they are and start the VMA:

$ sudo service qvd-vma start
Important

At the time of writing, startlubuntu does not honour the /etc/default/locale settings, so if your locale needs to be changed from the default, create a wrapper script, for example in /usr/local/bin/startlubuntu. In there, we source the /etc/default/locale and export the variables, only then invoking startlubuntu:

#!/bin/bash
[ -r /etc/default/locale ] && . /etc/default/locale
export LANG LANGUAGE LC_MESSAGES LC_ALL
/usr/bin/startlubuntu

2.2.2. Install and Configure Secure Shell and Serial Access

To administer the image once it’s been installed, let’s also install the openssh server:

$ sudo apt-get install openssh-server

When the image has been deployed in QVD, this can be accessed using the QVD admin tool for administration / troubleshooting:

$ qa vm ssh -f id=<vm_id> -- -l <user>

If you wish to have serial access to your VM, that too is readily set up. Within the DI, run this command:

# systemctl enable serial-getty@ttyS0.service

2.2.3. Personalizar y personalizar el escritorio

A partir de aquí, depende de ti. Instale las actualizaciones del sistema y los paquetes que le gustaría estar disponible para sus usuarios. Esto puede involucrar paquetes disponibles para su distribución, puede ser el software personalizado que utiliza su empresa. Prepare el escritorio para usarlo como desee sus usuarios a experimentarlo, y una vez que esté satisfecho con su imagen de disco, apáguelo y estará listo para usar con QVD.

2.2.4. Empaquetar y comprimir la imagen

QVD acepta archivos tar comprimidos y la imagen debería comprimirse sustancialmente para hacer es más rápido para transferir a otros hosts, por lo que debe tar y comprimir la imagen KVM de la siguiente manera:

$ tar czf qvd.img.tar.gz qvd.img

Y descomprímalo en el servidor de destino cuando esté listo para moverlo a staging:

$ cd /var/lib/qvd/staging && sudo tar zxf /path/to/qvd.img.tar.gz

Una vez que haya movido la imagen a staging, estará disponible en la Herramienta de administración web de QVD. Puede crear un nuevo conjunto de tiempo de ejecución configuración de la imagen (OSF) y agregue la imagen del disco a la base de datos. Finalmente, necesitará crear una nueva máquina virtual para cada usuario que utilizará esta imagen de disco y está lista para ser utilizada. Y eso concluye nuestra pequeña introducción a la creación de imágenes KVM para su uso con QVD. Es bastante simple en realidad, y la belleza de la imagen KVM es que cada vez que desee modificar una imagen, puede abrirla en kvm y administrarlo como si fuera un escritorio real, apagar, copiar la imagen a staging y desplegarla.

2.3. Crear una imagen de disco LXC

LXC es una tecnología bastante reciente pero que se estabiliza rápidamente que permite ejecutar varios sistemas Linux aislados (contenedores) en un solo anfitrión. Debido a que estos contenedores utilizan el mismo kernel que el host, es un método de virtualización extremadamente eficiente que permite mayor densidad de VM que KVM. Dicho esto, se requiere que el el host y los invitados son compatibles con el mismo kernel, y por esta razón, se recomienda encarecidamente que utilice el mismo distribución y versión para sus clientes como para su nodo. Por lo tanto, la requisito de que usemos Lubuntu 20.04 para este documento.

Como se indicó anteriormente, el sistema KVM que acaba de instalar no será en sí mismo la base de la imagen QVD, pero se utilizará para instalar LXC y crear un entorno adecuado para sus usuarios de escritorio dentro la propia imagen KVM.

2.3.1. Instalar las herramientas del espacio de usuario de LXC

Una vez que haya iniciado sesión en su entorno de compilación kvm, escale con el usuario root e instale las herramientas de espacio de usuario de LXC:

# apt-get install lxc lxc-templates

2.3.2. Crear una configuración básica de LXC

Hecho esto, cree un archivo llamado lxc.conf en algún lugar conveniente y completarlo con la siguiente configuración de red:

lxc.net.0.type=veth
lxc.net.0.link=lxcbr0
lxc.net.0.flags=up

La primera línea le dirá a lxc que deseamos usar una dispositivo virtual ethernet dentro del contenedor. La segunda línea le da a lxc el nombre del puente de red que queremos que utilice el contenedor para conectarse a la red. Finalmente, configuramos la red como activada.

2.3.3. Crear y ejecutar el contenedor LXC

Ahora creemos un nuevo contenedor de Linux:

# lxc-create -n qvd-vm -t ubuntu -f lxc.conf

La primera vez que haga esto, le llevará un poco más de tiempo en comparación con compilaciones posteriores, ya que extraerá los paquetes principales de Ubuntu servidores para instalar dentro del contenedor. La próxima vez que cree un contenedor usando la misma plantilla (en este caso ubuntu), estos Los paquetes se reutilizarán, por lo que será un poco más rápido.

Note Como no hay una plantilla explícita de Lubuntu LXC, usamos la de Ubuntu que contiene los mismos paquetes básicos básicos, y agrega el escritorio LXDE en una etapa posterior.

Una vez hecho esto, inicie el contenedor:

# lxc-start -Fn qvd-vm

Esto iniciará el contenido y lo pondrá directamente en el inicio de sesión rápido. Inicie sesión usando ubuntu como nombre de usuario y contraseña.

2.3.4. Install the QVD Virtual Machine Agent

The QVD Virtual Machine Agent (VMA) is responsible for accepting connections from the client via a QVD Server Node. It facilitates access to the desktop environment running within the virtual machine, including the ability to configure printer access and to configure the virtual machine to stream audio to the client.

  • Verificar que los puertos requeridos (443 y 8443) esten abiertos

    root@qvdnode:~# firewall-cmd --list-all
    • En caso de que no se encuentren a la escucha, realizar la siguiente configuración:

      root@qvdnode:~# firewall-cmd --permanent --add-service https
      root@qvdnode:~# firewall-cmd --permanent --add-port 8443/tcp
      root@qvdnode:~# systemctl restart firewalld
      root@qvdnode:~# firewall-cmd --list-all
  • Agregar la clave pública de los paquetes QVD a sus claves de confianza (como root):

    root@qvdnode:~# wget -qO - https://www.theqvd.com/packages/key/public.key | sudo apt-key add -
  • Agregar el repositorio y actualizar:

    root@qvdnode:~# echo "deb http://theqvd.com/packages/ubuntu-bionic QVD-4.2.0 main" > \
                     /etc/apt/sources.list.d/qvd.list
    root@qvdnode:~# apt-get update
    • Para paquetes comerciales:

      root@qvdnode:~#  echo "deb http://$USUARIO:$PASSWORD@theqvd.com/packages/ubuntu-bionic QVD-4.2.0 main" > \
                        /etc/apt/sources.list.d/qvd.list
      root@qvdnode:~#  apt-get update
      Note $USUARIO y $PASSWORD son las credenciales recibidas al comprar la suscripción.

Finally, install the VMA:

# apt-get install perl-qvd-vma

It is essential that the Virtual Machine Agent starts on boot or the desktop will not be accessible. To do that, we enable the service.

# systemctl enable qvd-vma

The VMA is controlled through the file /etc/qvd/vma.conf. This file is not created on install, so let’s create the directory, and copy the sample VMA configuration file into place.

# mkdir /etc/qvd
# cp -v /usr/lib/qvd/config/sample-vma.conf /etc/qvd/vma.conf

If you take a look at the vma.conf file it has a couple of sensible presets:

vma.audio.enable = 1
vma.printing.enable = 1

Other settings are detailed in the QVD Administration Manual. One additional configuration option is needed to get the X session running under Lubuntu, although it should be noted that this requirement isn’t necessary with a stock Ubuntu install:

command.x-session: /usr/bin/startlubuntu

Assuming you want audio and printing, leave those as they are and start the VMA:

$ sudo service qvd-vma start
Important

At the time of writing, startlubuntu does not honour the /etc/default/locale settings, so if your locale needs to be changed from the default, create a wrapper script, for example in /usr/local/bin/startlubuntu. In there, we source the /etc/default/locale and export the variables, only then invoking startlubuntu:

#!/bin/bash
[ -r /etc/default/locale ] && . /etc/default/locale
export LANG LANGUAGE LC_MESSAGES LC_ALL
/usr/bin/startlubuntu

2.3.5. Install and Configure Secure Shell and Serial Access

To administer the image once it’s been installed, let’s also install the openssh server:

$ sudo apt-get install openssh-server

When the image has been deployed in QVD, this can be accessed using the QVD admin tool for administration / troubleshooting:

$ qa vm ssh -f id=<vm_id> -- -l <user>

If you wish to have serial access to your VM, that too is readily set up. Within the DI, run this command:

# systemctl enable serial-getty@ttyS0.service

2.3.6. Ajustar y personalizar el escritorio

Aunque LXC ha copiado el sistema rudimentario en el contenedor, la plantilla no permite un entorno de escritorio, por lo que necesitaremos instalar uno.

# apt-get install lubuntu-desktop

Este también sería un buen momento para instalar cualquier software de escritorio adicional que sus usuarios puedan necesitar, así que continúe e instale cualquier software, software de gráficos, etc., utilizando apt como se indicó anteriormente.

También necesita crear un grupo para usuarios de QVD. Cuando QVD crea un nuevo cuenta para un usuario, se agregarán a este grupo. Esto será usado para proporcionar funcionalidad USBIP, así que asegúrese de no omitir este paso si tiene la intención de conectar dispositivos USB.

El nombre predeterminado para este grupo es qvduser. El nombre se puede cambiar mediante la configuración de vma.user.default.groups y createdevice.acl.group. Ambos valores deben modificarse y coincidir entre sí.

# groupadd qvduser

Antes de cerrar la sesión, cree un nuevo usuario administrativo para el disco. image y elimine el usuario predeterminado y el directorio de inicio:

# adduser qvd
# usermod -aG sudo qvd

Cierre la sesión y vuelva a iniciarla con el nuevo usuario y (como root) elimine elusuario predeterminado y directorio de inicio:

# deluser ubuntu
# rm -rf /home/ubuntu
Note

En este punto podríamos eliminar al usuario con --remove-home cambiar pero esto requiere el paquete perl-modules que trae, junto con dependencias, otros 32 MB para la instalación. Depende del uso limitaciones de caso y espacio, por supuesto.

La marca y la personalización del entorno de escritorio está más allá del alcance de esta guía, pero hay una lista de recursos al final para ayudar con esto. Una vez que tenga el escritorio que desea para sus usuarios, puede cerrar el contenedor en preparación para empaquetar imagen.

# poweroff

2.3.7. Empaquetar y comprimir la imagen

Vuelva a su máquina host, empaquete y comprima (como root) el sistema de archivos raíz del contenedor para desplegarlo en QVD:

# tar czf ubuntu-20.04.tar.gz -C /var/lib/lxc/qvd-vm/rootfs.

2.4. Cree una imagen de disco LXC usando Docker

LXC es una tecnología bastante reciente pero que se estabiliza rápidamente que permite ejecutar varios sistemas Linux aislados (contenedores) en un solo anfitrión. Alrededor de LXC han aparecido algunas nuevas tecnologías como Docker que permiten una fácil creación de nuevos contenedores basados ​​en plantillas de contenedores existentes.

QVD ha creado algunas plantillas base que puede utilizar para crear nuevas Imágenes LXC. Actualmente hay dos plantillas disponibles:

  • theqvd/qvdimageubuntu:mínimal. Esta es una imagen de 155 MB que solo tiene un xterm y te da toda la potencia para instalar lo que necesites

  • theqvd/qvdimageubuntu:basicdesktop. Esta es una imagen de 800 MB con un entorno XFCE + algunas aplicaciones básicas de oficina como LibreOffice, Firefox, Thunderbird y Evince.

Los ejemplos asumen que está utilizando Ubuntu 20.04

2.4.1. Software

Necesita un sistema base Ubuntu 20.04 con Docker instalado

$ sudo apt-get install docker.io

2.4.2. Crea una imagen personalizada desde el escritorio básico

Agreguemos la herramienta de manipulación de imágenes gimp a la imagen básica del escritorio. Para eso cree en un nuevo directorio un archivo llamado Dockerfile con el siguiente contenido:

FROM theqvd/qvdimageubuntu:basicdesktop
MAINTAINER Me <me@domain.com>

ENV DEBIAN_FRONTEND noninteractive
RUN apt-get update && apt-get install -y gimp

# Cleanup
RUN echo "" > /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
RUN apt-get autoremove -y
RUN apt-get clean

Luego ejecuta desde la terminal los siguientes comandos:

$ cd <directory where the Dockerfile is>
$ sudo docker build -t myimage .
$ vmid=$(sudo docker run -d -t -i myimage /bin/bash)
$ sudo docker export $vmid | gzip -c > qvd.img.tar.gz
$ sudo docker kill $vmid

Una vez que obtenga el archivo qvd.img.tar.gz, siga las instrucciones anteriores para cree el di en QVD a través de la línea de comando (qa di add) o a través de la web herramienta de administración (WAT)

Consulte http://www.docker.com para obtener más información sobre otras opciones de sintaxis para Docker.

2.4.3. Crea una imagen personalizada a partir de la imagen mínima

En este caso creamos un escritorio mínimo basado en la imagen mínima donde queremos crear un escritorio lubuntu.

Cree un nuevo directorio y en este directorio vamos a crear dos archivos:

  • Dockerfile

  • vma.conf

Este es el contenido del Dockerfile:

FROM theqvd/qvdimageubuntu:minimal
MAINTAINER Me <me@domain.com>

LABEL version="1.0"
LABEL description="This is a basic desktop Ubuntu VM image installation for QVD. It  includes LibreOffice, Thunderbird, Firefox and Evince"

ENV DEBIAN_FRONTEND noninteractive
# packages
RUN echo "deb http://archive.canonical.com/ubuntu bionic partner" > /etc/apt/sources.list.d/partners.list
RUN apt-get update && apt-get install -y \
  lubuntu-desktop \
  adobe-flashplugin \
  cups \
  evince \
  firefox \
  libreoffice \
  icedtea-8-plugin \
  thunderbird
# Config
COPY vma.conf /etc/qvd/vma.conf

# Cleanup
RUN echo "" > /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
RUN apt-get autoremove -y
RUN apt-get clean

Este es el contenido del archivo vma.conf:

comando.x-sesión: /usr/bin/startlubuntu
vma.audio.enable: 1
vma.printing.enable: 1

Luego cree el archivo tar.gz ejecutando los siguientes comandos:

$ cd <directory where the Dockerfile is>
$ sudo docker build -t myimage .
$ vmid=$(sudo docker run -d -t -i myimage /bin/bash)
$ sudo docker export $vmid | gzip -c > qvd.img.tar.gz
$ sudo docker kill $vmid

Una vez que obtenga el archivo qvd.img.tar.gz, siga las instrucciones anteriores para cree el di en QVD a través de la línea de comando (qa di add) o mediante la web herramienta de administración (WAT)

Consulte http://www.docker.com para obtener más información sobre otras opciones de sintaxis para Docker.

3. Appendix A: Apéndice

3.1. Iniciar sesión de forma remota

El registro de forma remota en un demonio que admita el protocolo syslog puede ser deseable por un par de razones. En primer lugar, mantiene los registros de todas las máquinas virtuales que se han configurado así en un solo lugar que hace que acceder a los registros sea más fácil y lógico. En segundo lugar, en una situación en la que el administrador no poder acceder al registro de una máquina virtual por algún motivo, por ejemplo, si no se está iniciando, El registro de forma remota puede ayudar a identificar el problema.

Para configurar el registro remoto, necesitará un servidor de registro remoto configurado y realizar algunos cambios en su imagen de disco, tanto en el archivo vma.conf de QVD como en la configuración de syslog para enviar cualquier mensaje de syslog al servidor de registro remoto.

Para demostrar, usaremos el systemd-journal-remote. journald se ha convertido en la utilidad de registro predeterminada para muchas de las principales distribuciones de Linux en los últimos años. incluidos Ubuntu, SUSE y Redhat, y es confiable y fácil de configurar. Dado que QVD usa Log4perl, debería ser independiente del servidor de syslog, por lo que debería poder utilizar estas instrucciones con syslog-ng, entre otras alternativas si es necesario.

Si systemd-journal-remote no se instala dentro de su VM, instálelo de la siguiente manera:

# apt-get install systemd-journal-remote

Hecho esto, necesitaremos configurar journald para iniciar sesión en un servidor remoto.

Primero, edite /etc/systemd/journal-upload.conf e ingrese la siguiente configuración:

[Upload]
URL=http://10.0.0.1:19532
# ServerKeyFile=/etc/ssl/private/journal-upload.pem
# ServerCertificateFile=/etc/ssl/certs/journal-upload.pem
# TrustedCertificateFile=/etc/ssl/ca/trusted.pem

La URL debe configurarse con la dirección del servidor que recibirá los registros. Ambos se aceptan los protocolos HTTP y HTTPS y se pueden utilizar certificados SSL para proteger la comunicación.

Asegúrese de que la carga del diario se inicie en el arranque:

sudo systemctl enable --now systemd-journal-upload.service

Para configurar un servidor para recibir los registros, instale el paquete systemd-journal-remote en el servidor de registro:

# apt-get install systemd-journal-remote

Habilite el servidor:

# systemctl enable --now systemd-journal-remote.socket

El puerto predeterminado es 19532. Si está satisfecho con este valor predeterminado, no necesita hacer nada más. Puede necesitar abrir el puerto 19532 en su firewall.

Finalmente, edite el archivo /etc/qvd/vma.conf en la máquina virtual e ingrese lo siguiente para indicar a QVD que inicie sesión en syslog:

log4perl.appender.SYSLOG = Log::Dispatch::Syslog
log4perl.appender.SYSLOG.layout = Log::Log4perl::Layout::PatternLayout
log4perl.appender.SYSLOG.layout.ConversionPattern = %d %P %F %L %c - %m%n
log4perl.rootLogger = DEBUG, SYSLOG
log.level = DEBUG

Por supuesto, habiendo configurado journald para que se registre de forma remota, estos datos de registro se pasarán por journald a el servidor remoto que ha configurado. Para probar esto, simplemente use el comando logger dentro de su imagen y la salida debe estar en los registros del servidor de registro.

3.2. Software

3.2.1. Instalación de software adicional

Cualquier software adicional instalado dentro de su imagen KVM o dentro de su El contenedor LXC antes de comprimirlo y desplegarlo estará disponible para su usuarios de escritorio. Para la mayoría de software, esto se puede hacer usando su paquete gerente.

Para instalar LXDE después de la instalación inicial, invoque el comando apt-get:

# apt-get install lubuntu-desktop

Del mismo modo, los paquetes de oficina y otras herramientas que le gustaría estar disponibles a todos sus usuarios por defecto se puede instalar a través de apt:

# apt-get install gimp libreoffice thunderbird xul-ext-lightning icedtea-8-plugin

3.2.2. Optimización de la aplicación

Ciertas aplicaciones optimizadas para una conexión remota. Por ejemplo, evitar que el símbolo de intercalación parpadee en Firefox ofrecerá una experiencia:

# echo 'pref ("ui.caretBlinkTime", 0);' >> /etc/firefox/syspref.js

3.2.3. Eliminar servicios innecesarios y deshabilitar udev

Es aconsejable eliminar cualquier servicio innecesario que pueda afectar rendimiento dentro de la imagen de su disco.

Para remove y avahi:

# apt-get --purge remove avahi-daemon

Elimine los programas que no necesite para mantener la imagen de su disco más pequeña:

# apt-get --purge remove xscreensaver

Limpie los metadatos del repositorio y las cachés de paquetes:

# apt-get clean

3.2.4. Opcionalmente deshabilitar udev

*udev es un componente necesario de la funcionalidad USBIP *, si tiene la intención de compartir dispositivos USB con sus contenedores, no siga este paso.

Si está absolutamente seguro de que no lo necesitará, en LXC, deshabilitelo. se ha demostrado que udev aumenta el rendimiento, especialmente en lo que respecta a instalaciones más grandes.

Deshabilite udev de la siguiente manera:

# sh -c "echo 'manual'> /etc/init/udev.override"

Además, evite cualquier conflicto de red vaciando el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules en su contenedor, ya que puede retrasar los tiempos de arranque y evitar que la red funcione:

$ echo ""> /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules